Precios de SEO: Resultados de la encuesta sobre las tarifas SEO en 2024

Escrito por
Elena Demianenko
Ene 11, 2024
13 min read

Un modelo de precios cuidadosamente diseñado es la piedra angular del éxito de una agencia de SEO. Las agencias lo necesitan para asegurar un flujo constante de clientes y promover un crecimiento sostenible.

Es por eso que SE Ranking realizó una encuesta sobre los modelos de precios de las agencias de marketing y SEO en noviembre de 2023, abordando preguntas clave como “cuánto cuesta el SEO”. En esta encuesta, definimos los modelos de precios dominantes, las tarifas promedio y los factores que llevan a las agencias a aumentar sus precios, entre otros aspectos relevantes. En pocas palabras, nuestro objetivo era ayudar a las agencias de SEO a comprender mejor el estado actual de la industria.

Conclusiones clave de la encuesta

  • El modelo de precios basado en pagos mensuales es el más común entre las agencias. Aproximadamente un tercio de los encuestados ofrece solo este modelo de precios SEO y no ofrece otras opciones. En Estados Unidos y Canadá, la cifra es aún mayor. Un considerable 48% de los encuestados de estas regiones prefiere cobrar a sus clientes mensualmente.
  • El pago mensual promedio es de $1,200, mientras que el monto mínimo reportado es de $90. El monto máximo asciende a $10,000.
  • El 19% de los participantes de la encuesta, en promedio, cobra a sus clientes más de $3,000 por mes.
  • Muchos de los participantes de la encuesta prefieren mantener sus precios flexibles. El 48% de los encuestados utiliza una combinación de diferentes modelos de precios. El 22% de las agencias encuestadas ofrecen los tres modelos de precios más populares; esto incluye el pago por hora, por proyecto y mensual, según las necesidades del cliente. Las agencias a menudo intentan atraer a diferentes tipos de clientes ofreciendo precios de entrada bajos con límites máximos más altos.
  • El 70% de las agencias encuestadas aumentaron sus precios recientemente o planean hacerlo en 2024. Los factores externos convincentes que obligan a las agencias a aumentar sus tarifas incluyen costos operativos más altos, inflación, mayor costo de vida y competidores que aumentan sus tarifas. Entre los factores internos se cuentan la adición de servicios adicionales, un aumento en la experiencia del personal, una mejora en la calidad de los servicios de la agencia y un incremento en la demanda.
  • Las agencias más grandes cobran pagos mensuales más altos. El pago mensual promedio para agencias más pequeñas (con menos de cinco empleados) es de $913. Las agencias con 5 a 10 personas cobran en promedio $1,913 por mes. Las agencias más grandes con más de 11 empleados ofrecen un pago mensual promedio de $3,050.
  • Las agencias que tienden a lograr retener a sus clientes también tienen tarifas de retención mensuales más altas. Las agencias, cuyos clientes permanecen con ellos durante más de tres años, cobran el doble ($1,863 de pago mensual promedio) que las agencias que ejecutan proyectos de clientes por menos de 12 meses ($912 de pago mensual promedio).
  • Las agencias pequeñas con menos de cinco empleados cobran un poco menos por mes a medida que aumenta el número de proyectos que gestionan. El pago mensual promedio para este grupo de agencias que gestionan hasta cinco proyectos es de $1,086. Las agencias pequeñas que gestionan de cinco a diez proyectos cobran en promedio $950 al mes. Las agencias pequeñas que ejecutan más de 11 proyectos a la vez tienen un pago mensual promedio aún menor ($891).

Modelos de precios más populares

El 52% de los encuestados utiliza al menos uno de los tres modelos de precios más populares: pagos mensuales, tarifas basadas en proyectos y tarifas por hora. Si bien, el modelo de pago mensual es el más popular, el 45% de las agencias prefieren combinar la opción de pago mensual con otros sistemas de precios SEO. El 22% de las agencias que encuestamos ofrecieron a los clientes la opción de elegir entre estos tres modelos de precios.

Solo el 6% de los participantes de la encuesta dijeron que utilizan precios basados en el rendimiento junto con otros modelos de precios. Algunos modelos de precios menos populares mencionados por los encuestados incluían comisiones sobre la inversión publicitaria y cargos por página. Ambas opciones se utilizan en combinación con sistemas de precios más populares.

Cuadro de distribución general de modelos de precios

Distribución general de modelos de precios.

Modelos de precios populares: detalles regionales

Aunque los pagos mensuales y un modelo híbrido de tarifas por hora, basado en proyectos y mensuales, son los dos modelos de precios más comunes en todas las regiones estudiadas, observamos ciertas tendencias específicas para cada región. Por ejemplo, descubrimos que la tarifa de pago mensual es un modelo dominante en EE. UU. y Canadá, mientras que en Europa su popularidad se acerca más a la combinación de los tres modelos principales.

Gráfico de distribución de los modelos de precios de EE. UU. y Canadá

Distribución de modelos de precios en EE. UU. y Canadá

Gráfico de distribución de los modelos de precios para el Reino Unido, Irlanda y Europa continental

Modelos de precios del Reino Unido, Irlanda y Europa

Resumen de precios promedio y detalles regionales

Calculamos las tasas promedio de los precios para cada uno de los tres modelos de precios principales (tarifa por hora, tarifa basada en proyecto y tarifa mensual). En estos cálculos se incluyeron los precios de agencias SEO cotizados tanto por agencias que empleaban un modelo de precios único como por aquellas que optan por una combinación de diferentes sistemas de precios. Los precios promedio generales fueron de $96 por hora, $3,250 por proyecto y $1,200 por mes. Las tarifas son más altas en la región de EE. UU. y Canadá, con una tarifa por hora de $112, una tarifa basada en proyecto de $3,625 y una tarifa mensual de $1,863. Los precios promedio en la región europea son más bajos: las agencias europeas cobran, en promedio, $88 por hora, $2,938 por proyecto y $841 por mes.

Tarifas de precios promedio por región

Distribución de precios

Seleccionamos los rangos de precios más populares para los modelos de pago por hora, por proyecto y mensual. Antes de agrupar las tarifas cotizadas en rangos, calculamos un promedio para cada agencia que participó en la encuesta. Ten en cuenta que la mayoría de las agencias evitan cobrar a todos los clientes exactamente las mismas tarifas. En cambio, ofrecen diferentes tarifas según la cantidad de servicios prestados, la complejidad del proyecto del cliente y más.

Rangos de precios por hora

Si bien, cobrar a los clientes por horas no es la estrategia de precios  más popular, el 7,4% de los participantes de nuestra encuesta hicieron de esta su única opción. Más encuestados utilizan tarifas por hora en combinación con otros modelos de precios. Como puedes ver en el cuadro a continuación, el rango más popular es de $76 a $100 por hora.

Calculamos la tarifa promedio por hora de cada agencia y luego la ubicamos en uno de los rangos. Ten en cuenta que muchos participantes ofrecen tarifas por hora flexibles (por ejemplo, entre $30 y $75 o entre $70 y $100).

El 64% de los encuestados valoran su tarifa por hora inicial por debajo de $100.

Tarifas de precios por hora

Rangos de precios de proyectos

El modelo de precios por proyecto establece un compromiso para ambas partes. Una agencia se compromete a resolver el problema del cliente o hacer realidad sus ideas y espera obtener una remuneración a cambio de sus servicios.

En nuestra encuesta, los rangos de tarifas promedio por proyecto más populares son de $1,501 a $3,000 y de $3,001 a $5,000. La tarifa mínima cotizada fue de $250 y una agencia cobra a sus clientes entre $250 y $1,000 por proyecto. La tarifa máxima reportada fue de $35,000 por una agencia que en promedio cobra entre $5,000 y $35,000 por proyecto.

Tarifas de precios de proyectos

Rangos de precios mensuales

El pago mensual es el modelo de precios más popular en esta encuesta. Alrededor del 33% de todos los encuestados utilizan solo este modelo de precios, y aún más participantes encuestados recurren a tarifas de pago mensuales junto con otros sistemas de precios populares.

El 21% de los encuestados cobra en promedio a sus clientes menos de $500 por mes y el 45% de los participantes de la encuesta cobra menos de $1,000.

El 19% de los encuestados tiene un pago mensual promedio de $3,000 y solo el 5% de los encuestados cobra a sus clientes más de $5,000.

Tarifas de precios mensuales

Al analizar de cerca las tarifas mensuales, pudimos obtener los siguientes insights:

  • El 81% de los encuestados que utilizan el modelo de precios de pago mensual ofrecen tarifas mensuales flexibles (por ejemplo, entre $500 y $2,000 por mes o entre $2,000 y $5,000/mes).
  • El 20% de las agencias encuestadas ofrecen un precio de entrada relativamente bajo, inferior a $1,000 al mes, pero al mismo tiempo cobran a los clientes más grandes hasta $3,000. La diferencia promedio entre las tarifas de retención más bajas y más altas cotizadas por una sola agencia es de $1,500. En algunos casos, la diferencia es aún más drástica: una agencia cobra a sus clientes entre $500 y $7,500 al mes.

Aumentos de precios: tendencias y razones

Preguntamos a los participantes de la encuesta si habían aumentado sus tarifas en los últimos 12 meses. Y si no, les preguntamos si tenían previsto hacerlo en el futuro. También les pedimos que compartieran los motivos de sus decisiones.

El 43% de los encuestados aumentó recientemente sus precios y el 27% dijo que planeaba aumentar sus tarifas actuales en 2024. El 30% de los encuestados dijo que prefería mantener sus tarifas iguales.

Tendencias del aumento de las tarifas de las agencias

Razones para aumentar las tarifas:

  • Las agencias se ven obligadas a aumentar sus tarifas como resultado de mayores costos operativos, mayores tarifas de subcontratistas, inflación y mayores costos de vida.
  • Algunas agencias vigilan de cerca las tarifas de sus competidores e intentan igualar los precios de otras agencias SEO.
    Otros señalan que su experiencia mejorada les permite comenzar a ofrecer servicios de mayor calidad y, por lo tanto, competir a precios de mercado más altos.
    Varias agencias informan que su decisión de aumentar las tarifas está respaldada por una creciente demanda de sus servicios.
  • Otros factores impulsados por el crecimiento y desarrollo de la agencia incluyen la adición de más servicios, la adopción de un enfoque más especializado y la adopción de un punto de venta claro.
  • Algunos participantes de la encuesta dijeron que no habían aumentado sus precios en años y que, sin embargo, debían hacerlo desde hacía mucho tiempo. Un encuestado señaló que “mantuvieron los precios iguales desde antes de la pandemia para ayudar a los clientes mientras navegaban por el futuro”.

Entre las principales razones para no subir los precios se encuentran la presión de la competencia, los desafíos en la captación de nuevos clientes y el hecho de ya estar cobrando a los clientes en el rango más alto de precios. Algunas agencias señalaron que son nuevas en la industria y primero necesitan establecer su marca antes de aumentar sus tarifas. Finalmente, algunas de las agencias que no están dispuestas a aumentar sus tarifas intentan abordar el aumento de los costos operativos introduciendo nuevos modelos de precios, siendo más flexibles y recortando sus presupuestos (específicamente en herramientas).

SE Ranking: una suite de SEO económica diseñada para pequeñas y medianas agencias

No importa cuánto elijas cobrar a tus clientes, siempre es una buena idea tener un conjunto completo de herramientas SEO a un precio justo. SE Ranking ofrece:

  • Un conjunto de herramientas completo capaz de automatizar todas las tareas SEO importantes, desde la investigación de palabras clave y la creación de contenido hasta el SEO técnico y el análisis de backlinks.
  • Conjuntos de datos únicos que brindan información confiable: la mejora constante de la calidad de los datos es la principal prioridad de SE Ranking.
  • Migración de datos gratuita para suscripciones anuales.
  • De 3 a 5 de usuarios administradores ya están incluidos en los planes Pro y Business.
  • Precios flexibles para satisfacer diferentes necesidades.
  • Paquete para Agencias que cubre todas las necesidades de las agencias de SEO al ofrecer informes white label ilimitados, un widget de generación de leads, un usuario de cliente adicional, lugar exclusivo en el catálogo de agencias seleccionadas y más.

Encuesta de precios de SE Ranking: participantes, metodología y más

La encuesta incluyó a 135 agencias de EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido, Irlanda y Europa continental.

Los resultados demostraron que las agencias de estas regiones tienen preferencias de modelos de precios similares, rangos de precios cercanos y solo diferencias regionales menores. Dado que el 44% de los encuestados proceden de Europa continental, la encuesta puede demostrar un cierto sesgo hacia esta región. Hay bloques separados en esta encuesta que analizan detalles regionales dentro de EE. UU. y Canadá frente al Reino Unido, Irlanda y Europa continental.

Una buena parte (57%) de los encuestados proviene de agencias pequeñas con menos de cinco personas. Otra parte (27%) de los encuestados procede de agencias compuestas por entre cinco y diez especialistas. Las agencias más grandes, con entre 11 y 25 y más de 25 empleados, representaron el 9% y el 7% de los encuestados, respectivamente. Esto sesgó los datos de nuestra encuesta hacia agencias de SEO más pequeñas. Aun así, el panorama de las agencias digitales está dominado por agencias pequeñas. La evidencia de esto se encuentra en una encuesta anterior sobre precios de SEO realizada por Moz, donde el 69,8% de los participantes provenían de agencias con hasta 10 empleados. Además, un informe de precios SEO de agencias de 2022 realizado por Sprout Social encontró que el 52% de las agencias que encuestaron tenían menos de 10 empleados.

Utilizamos un conversor de divisas para convertir cotizaciones de precios en euros, libras esterlinas y otras monedas locales a dólares.

Al calcular el porcentaje, redondeamos los resultados al número entero más cercano.

Por último, nuestro descargo de responsabilidad: solo recibimos 135 respuestas, lo que no es suficiente para alcanzar estadísticas significantes. Aún así, creemos que esta descripción general de la encuesta puede ofrecer información valiosa para las agencias que buscan comparar los precios de servicios SEO de otras agencias.

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