¿Qué es y cómo hacer SEO para nichos?
Si estás tratando de comercializar un pequeño segmento de mercado mediante una web, necesitas aprender a aplicar el SEO para nichos. Estas optimizaciones son lo que hará posible que tus contenidos lleguen al público indicado y empieces a ganar dinero.
En este artículo aprenderás qué es y cómo puedes llevarlo a cabo. Te diremos qué técnicas y tácticas se pueden utilizar dentro de esta estrategia de posicionamiento web. Y si aún no tienes claro qué nicho trabajar, te daremos algunos consejos para encontrar uno adecuado.
¿Qué es el SEO para nichos?
El SEO para nichos es el conjunto de optimizaciones que se realizan en una web que está dirigida a un público o segmento de mercado muy específico. El propósito de este tipo de estrategia es mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda para llegar a esa audiencia en particular.
Al ser una estrategia tan enfocada a un segmento muy concreto, las acciones a llevar a cabo también lo serán, entre ellas destacamos:
- Buscar las palabras claves relevantes para ese nicho y que respondan de forma efectiva a su intención de búsqueda.
- El contenido del SEO para nichos es especializado, es decir, está pensado para un público puntual con necesidades o características similares. Aunque esto limita su rango de alcance, no resulta ser algo malo, ya que se prepara pensando en atender las necesidades de un grupo de personas muy segmentado.
Hacerlo de esta manera incrementa las probabilidades de conversión hacia la marca y su oferta. Por supuesto, el contenido se va adecuando al nivel de compromiso (engagement) que la audiencia va adquiriendo.
- La generación de backlinks, como en cualquier estrategia de posicionamiento, es crucial.
Pero, ¿por qué trabajar con un segmento del mercado? Para entenderlo, veamos qué es un nicho.
¿Qué es un nicho?
Un nicho es un pequeño segmento del público que conforma un mercado que se puede atender comercialmente. Para que sea rentable, un nicho debe tener necesidades sin atender, o que las soluciones existentes sean deficientes.
Entonces, tú debes idear una solución adecuada, ya sea transaccional o informativa, tomando en cuenta las principales características del nicho.
Después, debes crear un sitio web optimizado y con contenido relevante, elegir la forma en que vas a monetizarlo, y aplicar SEO para hacerlo visible en los motores de búsqueda y acercarte así a tu audiencia objetivo.
¿Cómo encontrar un nicho?
Ahora bien, no se puede elegir un grupo de personas al azar y ofrecerles cualquier producto o servicio. Más bien, para que el SEO para nichos funcione, debes elegir un segmento rentable siguiendo estos pasos:
1. Analiza la viabilidad de tu idea
Si has detectado un segmento o un mercado específico con necesidades a cubrir, es hora de investigar hasta dónde puedes llegar con ellos.
Un keyword research o investigación de palabras clave te dirá el volumen de búsquedas que tiene una solución a un problema. En otras palabras, cuántas personas buscan cada mes un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
Este es un dato clave, porque te dice si tienes suficiente público con el que trabajar, lo cual es indispensable para medir la rentabilidad del negocio.
En los nichos es habitual no atacar palabras con grandes volúmenes de búsqueda. Todo lo contrario, se trabaja con keywords long tail, ya que si estamos con un segmento particular, las palabras claves serán mucho más específicas.
La búsqueda de palabras claves ya te da nuevas pistas para seguir investigando. Toca saber quién está posicionando con esas keywords de cola larga que te has apuntado. Es decir, es hora de analizar a tu competencia.
Si es un nicho nuevo puede que no tengas competencia directa. En este caso, echa un vistazo a tus competidores indirectos para hacerte una idea de cómo trabajan a modo de benchmarking.
Si no sabes por dónde empezar: observa, escucha y pregunta
¿Y si no tienes una idea?
Tienes que partir de un mercado, es decir, de un grupo grande de personas con cierta necesidad. Ponte a pensar sobre qué te gustaría trabajar, o sea, sobre qué temática. Escribe unas 10. Otra opción es preguntar a tus conocidos si tienen alguna idea para tu negocio.
Algunas empresas de nicho han surgido de las propias necesidades de los emprendedores. Otras, de alguna persona a la que conocen y que necesitaba algo, pero no contaba con una solución adecuada.
Después, identifica las principales características y necesidades de un grupo. Puedes hacerlo por distintos criterios, como la edad, el sexo, la religión, la ubicación geográfica, la clase social o el potencial adquisitivo. Hasta podrías usar una combinación de varios.
2. Desarrolla tu marca y tu plan de marketing
Una vez que des con una solución adecuada, tienes que presentarla al público de forma que resulte atractiva. Para ello debes crear y desarrollar estrategias de marketing y branding para que tu proyecto genere confianza.
Un factor clave dentro del marketing es la propuesta de valor, es decir, la forma en la que presentarás tu oferta para que llame la atención de los clientes potenciales. Debes incluir una serie de elementos que destaquen que tu producto, servicio o información es ideal para la necesidad del público.
3. Decide cómo quieres monetizar tu proyecto
Elige la forma con la que vas a rentabilizar tu proyecto. Aquí depende del modelo de negocio que elijas: si quieres trabajar más desde la barrera (con publicidad o afiliación) o entrar al barro (con venta online, membership sites, etc.):
- Google Adsense, ganas dinero cuando tus visitas hacen clic en tus anuncios.
- Marketing de afiliación (de Amazon, por ejemplo): promocionas productos de otros a cambio de una comisión.
- Venta de productos o servicios propios, es decir, tu tienes tu propia tienda online con venta directa a tu audiencia.
- Contenido patrocinado, otras marcas y empresas se promocionan a través de tu contenido.
- Venta de contenido: cursos, ebooks, plantillas, etc.
- Consultoría, vendiendo tus conocimientos y expertise.
- Suscripciones y membresías, con contenido y beneficios exclusivos a cambio de una suscripción periódica.
- Banners o espacios publicitarios directos.
- Dropshipping o tienda online, en la que vendes productos de terceros.
- Crowdfunding o donaciones de tu público que financien tu proyecto o idea.
Como ves, son muchas las opciones. Estudia cómo funciona el mercado que has elegido y cómo se comporta tu público, para dedicir la mejor manera de monetizar tu proyecto.
¿Cómo hacer SEO para nichos?
Ya encontraste un nicho que vale la pena y desarrollaste tu solución ideal para la necesidad. Ahora tienes que hacer que el público la conozca y la acepte. ¿Cómo se consigue eso? A continuación, te contaremos qué estrategias de SEO para nichos debes aplicar.
1. Crea contenidos optimizados con keywords relevantes
La investigación de palabras clave no solo te servirá para conocer el cuántos clientes potenciales tienes, sino cómo hacen sus búsquedas. Al saber qué términos usan las personas a quienes quieres llegar, sabrás qué temas tienes que abordar en tu web.
Además, debes usar esas keywords de forma que atienda la intención de búsqueda del usuario, es decir, que resuelva la necesidad de información que tiene la persona. Simplificando, existen tres tipos de intenciones de búsqueda, y, por tanto, de keywords:
- Informacionales: son los términos usados para encontrar información puramente educativa, no para comprar.
- Transaccionales: son las palabras clave en las que se busca adquirir un producto o servicio.
- Navegacionales: son los términos en los que se menciona directamente una marca y/o su oferta.
2. Cuida la calidad del contenido
La calidad del contenido es lo que hará que los usuarios se queden cuando entren en tu web.
Para que este sea bueno tiene que responder a la intención de búsqueda, tener una extensión adecuada y elementos multimedia complementarios, como videos o imágenes.
Ya sea desde tu blog, una landing, o las fichas de producto (si tienes un e-commerce), asegúrate siempre de aportar valor y ofrecer una experiencia de usuario óptima.
3. Haz una buena estructura web
En el SEO para nichos la mejor opción para estructurar una web es hacerlo tipo clúster.
Este diseño consiste en dar una jerarquía a las páginas y entradas del sitio guardando una relación temática. Y como la web es de nicho, hay una única temática a la que darle atención.
Sin embargo, si tienes que crear varias categorías, la estructura silo lo permite. Lo que haces es utilizar las keywords principales para las páginas pilares, las cuales se enlazarán con los contenidos de tu clúster o grupo temático.
El enlazado interno es otro punto esencial que debes trabajar.
4. Optimiza el rendimiento
Un factor determinante en el SEO para nichos es el rendimiento de la web. Esta tiene que cargar rápido para que el usuario no se arrepienta y se devuelva. También asegúrate de que tu web es usable, accesible y segura.
5. Trabaja el SEO On Page
El SEO On Page es un conjunto de técnicas para optimizar tu sitio web. Mientras que en el link building “dependes” de terceros, en el On Page la optimización de tu sitio está en tu mano. Esto pasa por:
- Crear contenido optimizado con las palabras clave
- Utilizar encabezados HTML
- Optimizar el contenido multimedia, cuidando tanto el tamaño como el peso de fotos y videos
- Usar el atributo alt
- Exprimir al máximo el title y las meta descripciones.
- Optimizar la URL
- Etc.
En cualquier caso, siempre te puedes ayudar de nuestro Comprobador de On Page, para que te guíe en la optimización.
6.Trabaja el link building
El link building o la construcción de enlaces son las estrategias para conseguir que otros sitios web enlacen tus contenidos. Esto es muy importante para el SEO porque Google lo entiende como que tu web es muy popular e importante en el nicho. Así que te posicionará mejor porque te confiere autoridad.
Con todo, debes tener cuidado de que los sitios desde los que se te enlaza tengan buena reputación y que el contenido sea de calidad y de tu misma temática. De lo contrario, terminará desfavoreciendo el posicionamiento.
7. Utiliza herramientas de analítica y gestión web
Existen múltiples plataformas que te permiten hacer una gestión completa de tu sitio web.
Podrás detectar errores y fallos, corregirlos a tiempo antes de que afecten el posicionamiento, dar seguimiento a las estrategias SEO y obtener informes de rendimiento.
Google Analytics y Search Console son un must en cualquier proyecto. Sin embargo, necesitas una herramienta específica que te ayude a trabajar todos los puntos anteriores.
Lo ideal es que lo puedas gestionar todo desde una única plataforma, como ocurre con SE Ranking. Por cierto, ahora tienes la oportunidad de probarlo durante 14 días gratis.
Aunque tener las herramientas de gestión web no afecta en sí el SEO para nichos, son indispensables para aplicar las estrategias de posicionamiento, e impulsar la visibilidad de tu proyecto.
Conclusión
El SEO para nichos es lo que ayuda a miles de proyectos a ganar visibilidad y conseguir clientes en internet. Al unirse al resto de estrategias de marketing se incrementa la efectividad de las conversiones, adquiriendo y conservando una buena base de clientes.
Pero, como vimos, es importante que elijas un buen nicho con suficiente público y en el que haya oportunidades de posicionarse. Y con una buena investigación del mercado, de la competencia y de las palabras clave sabrás todo eso.
A medida que vayas aplicando las técnicas y consejos que te hemos dado, irás viendo cómo evoluciona tu web hasta posicionarse bien.
¿Sabías que el SEO para nicho era tan útil para tu negocio online?
Te leo en los comentarios.